Las artes plásticas y sus 4 principales tipos.

Dentro de cada tipo de las artes plásticas pueden existir distintas técnicas las cuales enriquecen las obras de cada artista con su propio estilo.

Written BY

JB Galería

Escritor del blog

Otros autores

November 23, 2021

Las artes plásticas se refieren a las diferentes técnicas que los artistas utilizan para la elaboración de obras de arte utilizando diferentes materiales y elementos que son susceptibles a ser moldeados, modificados o transformados por los artistas que los manejan, dado a la utilización de estos elementos moldeables se consideran recursos plásticos ya que son utilizados como materia prima por los artistas para expresar su imaginación,visión o perspectiva que tienen sobre el mundo real o fantástico.

El termino de artes plásticas ah sido utilizado en las bellas artes para identificar y diferenciar las artes visuales que son percibidas por el sentido de la vista delos espectadores de las demás artes que involucran otros sentidos como la música,literatura, o las artes escénicas. Dicho esto, las disciplinas que son consideradas artes plásticas son la pintura, escultura, dibujo, arquitectura,grabado, cerámica, orfebrería, artesanías y la pintura en mural.

Por lo tanto,es muy común que los artistas plásticos sobre todo los que van iniciando en el ámbito artístico estén o apliquen diversas disciplinas de las artes plásticas al mismo tiempo ya que muchas de las técnicas de la plástica tengan los mismos principios y esto cree una multidisciplinar debido a que las disciplinas artísticas sean conformadas por las formas, texturas, color o hasta el movimiento.

Debido a estolas artes plásticas actualmente están dentro de los principales rubros artísticos de los museos, galerías y exposiciones, que son junto con las artes escénicas,el cine, la literatura, música y fotografía la expresión pura del arte contemporáneo.

Por eso a continuación te presentamos los principales tipos de las artes plásticas que normalmente se clasifican así:

4 Principales disciplinas de las artes plásticas.

Pintura:

la pintura es una de las técnicas más clásicas y más antiguas de las artes plásticas ya que esta disciplina utiliza sustancias cromáticas obtenidas mediante diversos mecanismos como lo es el óleo y el acrílico el cual tienen pigmento de diferentes colores y con la posibilidad de combinarse y obtener una gran variedad de colores y tonalidades, que posteriormente son aplicados en un lienzo en blanco para la creación de una representación artística de manera realista, abstracta o fantástica.

Escultura:

A diferencia de la pintura la escultura juega con las dimensiones y volúmenes delos objetos dado a que el artista con diferentes herramientas para cortar,moldear, y pulir son utilizadas para que los materiales naturales o artificiales utilizados por el artista sean moldeables y creen una forma determinada de manera artística.

Dibujo:

El dibujo se basa en representar o plasmar principalmente en pliegos de papel de una manera visible una representación artística mediante trazos utilizando herramientas como el lápiz, carboncillo, tinta o colores.

Grabado:

El arte del grabado es una de las técnicas que conllevan uno de los procesos o pasos que los artistas deben seguir para poder plasmar su imaginación en pliegos de papel ya que el grabado se basa en tallar una placa de metal el cual al crear trazos los artistas posteriormente proceden a entintar la placa y con una prensa o tórculo se transmite la tinta de la placa al papel plasmando la figura realizada en la placa y con la diferencia que esta técnica te permite hacer una serie de grabados.

Dentro de cada tipo de las artes plásticas pueden existir distintas técnicas las cuales enriquecen las obras de cada artista haciendo que los artistas creen su propio estilo y elijan la técnica que mejor les gusta donde se desenvuelven y crean obras de arte únicas con el estilo propio de cada artista.

Otros artículos
El grabado
Conoce de la técnica del grabado una de las disciplinas de las artes plásticas donde los artistas plasman sus ideas de una manera única.
November 24, 2021
Read the Full Story
¿Qué son las subastas de arte?
Conoce los detalles de cómo son las subastas de arte y como tu puedes participe de ellas.
November 23, 2021
Read the Full Story